Gallo negro neblina gay

gallo negro neblina gay

Marina es una mujer joven, inteligente y despierta. Pero sobre todo es una mujer distinta. Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska.

El matrimonio en cuestión es el que formaron los escritores ingleses Vita Sackville-West y Harold Nicolson. Fue un matrimonio excéntrico, anticonvencional, escandaloso para la época.

Vita era una aristócrata, íntima amiga de Virginia Woolf —quien Tereska Torrès Tereska Szwarc, París, es una resistente y mujer de letras franco-norteamericana de origen judío-polaca. En junio de , al producirse la invasión alemana en Francia, viaja a Inglaterra, donde se une a Publicada en y adaptada al teatro en y, recientemente, al cine, interpretando al protagonista Albert Nobbs, tanto en los escenarios como en el celuloide, la gran actriz norteamericana Glenn Close , esta novela breve En esta colección de relatos concebidos alrededor de , Annemarie Schwarzenbach regresa a los paisajes orientales.

En el lujoso hall de un hotel de Saint Moritz, en pleno invierno, mientras las sombras alargadas del atardecer caen sobre los campos nevados, entre el gentío del bar y las notas de jazz se En este libro, Carmen L. Oliveira relata con firme y sutil pulso literario los años que Elizabeth Bishop vivió en Brasil, poniendo el acento en su singular historia de amor tan enriquecedora como sinuosa con La compilación de una colección de ensayos de Virginia Woolf inéditos hasta la fecha en castellano es un acontecimiento editorial de primera magnitud.

La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo Viajó a Persia una y otra vez Traducción de Carmen Martín Gaite.

Sus dos personajes principales, los señores Ramsay, son un trasunto de los padres de la autora. Pocas veces en la literatura del siglo XX se ha descrito con tanta agudeza una historia de amor tan Buscando a Delores recibió el premio de la American Library Association en La deliciosa autora de la famosa serie Claudine aborda con inimitable maestría los grandes temas del amor y de la sensibilidad, de los celos y de la renuncia.

Sido no es sólo una de las mejores Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Narrativa Femenina Mostrando libros encontrados. La piel que habito por Pedro Almodóvar Anagrama. Mujercísimas por Terenci Moix Booket. Una dama extraviada por Willa Cather Alba Editorial. El libro de la sal por Monique Truong Salamandra. Enamórate Odisea editorial. Una habitación propia por Virginia Woolf Alianza Editorial. Muerte de un moribundo por J.

Obertura salvaje por Gun Brooke Egales. Aimée y Jaguar Una historia de amor. Berlín, por Erica Fischer Austral. Métetelo en la cabeza por Carmen Nestares Odisea editorial. Los olivos de Belchite por Elena Moya Debolsillo. Escrito en el cuerpo. Como precedente inmediato, durante los años de la revolución, el "teatro chico" fue el género que alcanzó mayor popularidad y desarrollo. En la década de , marcada por el impulso al proyecto nacionalista de los gobiernos posrevolucionarios, no hubo una autentica renovación teatral.

Para este grupo era absolutamente perentorio acercarse al teatro que se hacía en Estados Unidos y Europa. Ellos fueron la voz de una minoría de intelectuales que pugnaban porque México saliera del provincialismo teatral al renovar los repertorios y la poesía en escena. Este intento de renovación murió de manera prematura, ya que no gozó de apoyo popular debido a que el pueblo veía estas obras como el capricho de una juventud culta y adinerada que recorrió el mundo y aprendió otras lenguas, pero que vivían asfixiados en el rezago cultural mexicano.

Él hizo su trabajo de manera solitaria, aislada y sin el apoyo de compañías profesionales. José Emilio Pacheco lo describió de la siguiente forma: Xavier Villaurrutia lo llamó, entre el afecto y la ironía, el Caballero Usigli.

El dandismo como escudo contra la timidez y disfraz de la extrema pobreza que agobió a Usigli durante muchos años. Octavio Paz trazó una viñeta del dramaturgo que conoció en los años treinta: La propuesta de Usigli era novedosa en dos sentidos. Le preocupaba comprender ese México que salía de una cruenta guerra civil donde los estertores del viejo régimen porfiriano todavía se sentían, pero emergía una nueva cultura política, nuevos valores y nuevos vicios.

Esta fue una crítica mordaz al sistema político posrevolucionario que instituía la hipocresía y la mentira como fundamento del quehacer político. La segunda característica del teatro de Usigli fue la influencia que en él ejercieron notables autores del teatro moderno.

Con el claro propósito de romper los personajes arquetípicos tradicionales tales como el bueno, el malo, la doncella, la madrastra, etc. Por ejemplo, La Señorita Julia , de Strindberg, es la historia de un joven que seduce a la hija de su patrón para luego convencerla de que se suicide. El Padre es la historia de una esposa castrante y despiadada que reduce a su esposo a la impotencia y a la locura. Por otra parte, Usigli buscó profundizar en la complejidad psicológica de los personajes haciendo de la locura y la enfermedad mental uno de los elementos centrales.

Algunas obras de Usigli nos muestran la manera en que las familias de la clase media vivían los dramas de la enfermedad mental, esto es, las redes sociales en las que estaba inserto quien aparentemente era considerado como "loco" y la forma en que la familia diseñaba patrones para tratarlo; y no suele ser tan extraño ver en muchas de sus obras a un psiquiatra, psicoanalista o médico experto en enfermedades mentales.

Antes de describir la trama de El niño y la niebla, describiré dos obras del mismo autor donde la locura aparece como eje estructurante de la historia con el objetivo de visualizar el manejo del autor frente a dicho tema. Para ellos, "tener una hacienda es de mal gusto". En un principio le ocultan el contenido del telegrama donde se le informa la inminente expropiación, pero cuando se entera estalla en ira contra los hijos.

Ellos, tratando de comprender la reacción del padre llaman a Xavier, médico y psicoanalista, para que le haga una valoración al padre. A lo cual ella responde: No creo en ella como en un estado anormal de las gentes: Sólo es enfermedad cuando no tiene objeto. Tu padre ha tenido siempre un objeto en su vida" [Usigli, , vol.

Los miembros de la familia y el psicoanalista concordaban en que el padre estaba mal "de la mente" y requería unos días de aislamiento. Alberto, el hijo menor, también estaba de acuerdo con la locura de su padre, aunque desde otro punto de vista: Tal vez abrir ventanas [Usigli, , vol.

Yo he llegado por el razonamiento". Xavier, el psicoanalista, le dice a la esposa que Arturo no tiene posibilidad de curación y que ha estado estudiando su caso detenidamente: Xavier, asumiendo el papel de consejero familiar, le dice a Marta que debe casarse cuanto antes, pero ella le dice que su mayor anhelo es poder trabajar.

En esta obra se desarrollan cuatro aspectos relacionados con los imaginarios en torno a la locura: Esta es la historia de un sofisticado hombre que vive muy cómodamente mientras malgasta una herencia entre el juego, compras absurdas y costosos restaurantes. Ella era una extravagante y escandalosa mujer que decía haberse codeado con la nobleza española en sus años mozos.

Por su parte, el conde era un anciano huraño obsesionado con las antigüedades. Cuando Roberto ingresó a la casa de Patricia con la intención de asesinarla, la encontró muerta, ya que minutos antes un ladrón se le había adelantado. Roberto ahorcó al conde, salió de la casa y minutos después ésta se incendió. Un buen día, mientras el ocioso protagonista se rasuraba, sintió una presencia extraña.

Sintió que la cabeza le giraba y, sin pensarlo, asesinó a la mujer que lo había sorprendido por la espalda: Fue capturado y las evidencias apuntaban a que era un incuestionable crimen pasional movido por celos enfermizos. Un personaje fundamental de esta historia es el ex inspector Herrera, un detective que conoce los secretos de los protagonistas y cuyas narraciones aclaran todos los misterios de la historia cual deus ex machina.

En esta novela nos encontramos con un personaje que fue considerado como enfermo mental por su entorno social debido a que sus intenciones de cometer un crimen perfecto lo sacaban de toda normalidad. Esta obra ubica la enfermedad mental como un fenómeno que podía presentarse en sujetos de la clase media, lo cual rompía con el referente porfiriano que asociaba la psicopatía a la pobreza y los vicios propios de la misma.

Escrita en tres actos, se desarrolla en Durango durante el año de , justo después del asesinato de Venustiano Carranza. En el primer acto se plantean las características de la red social en la cual tiene lugar la historia y concluye con un primer síntoma de locura cual enlace con el siguiente acto. Los personajes de esta obra son cuatro: Guillermo el padre , Marta la madre , Daniel el hijo adolescente y Mauricio amigo de la familia y amante de Marta.

Después del matrimonio entre Guillermo y Marta, ella lo presionó para dejar la capital y él aceptó a regañadientes. Él deseaba regresar a la capital porque confiaba en que sus amigos maderistas le ofrecerían un buen trabajo, posibilidad que ella rechazaba tajantemente.

Cuando Marta quedó embarazada quiso abortar pero él se lo impidió. La relación entre ambos había sido pésima: Cuando Daniel llegó a la adolescencia se convirtió en el objeto de la discordia de sus padres, si alguno le daba una orden el otro daba una contraria. Las ocasiones en que el padre manifestó estar en contra de las "malas amistades" de Daniel, Marta apoyó al hijo para que saliera con dichas amistades argumentando que el padre quería convertirlo en un reflejo de su propio fracaso.

Para ella, hijo y esposo estaban aliados en su contra. Este hombre, siendo amigo de Guillermo, sostenía un romance con Marta a espaldas de todos. Ella le pide que persuada a su esposo en su idea de irse a la Ciudad de México, mientras que el mismo Guillermo le solicita que convenza a Marta de la importancia del viaje.

Misteriosamente, ella nunca ha querido regresar a México y se enoja con sólo escuchar nombrar la capital. Ella se altera frente a una palabra que le prohíbe volver a mencionar. Él la ve notablemente "trastornada". Después de que se declaran amor mutuo, ella dice "no quiero a mi hijo. En medio de dicha conversación, Daniel, quien se había quedado profundamente dormido en la sala, entra en estado de sonambulismo ante la mirada atónita de la madre y de Mauricio, diciendo que se tiene que ir a la escuela.

Ella lo persuade con suavidad para que deje los libros y vaya a su cama. Desde su paroxismo el niño grita claramente incómodo frente a los cuidados que ella le ofrece y diciendo que sólo quiere fastidiarlo.

Por otra parte, el hijo se aferra a la madre de manera enfermiza pidiéndole mimos y caricias propias de un bebé. En ese momento Guillermo entra en escena con una clara expresión de alegría en el rostro que se desvanece frente al nuevo tema: Frente a este argumento Daniel se enfurece y la respuesta del padre ante semejante manifestación de furia es que ello se debe a las malas amistades.

En ese momento entra en escena la madre quien dice haber autorizado a su hijo para que se vea con quien le plazca. En respuesta, Guillermo le echa en cara los abortos que ha tenido y no haberlo amado nunca ni tampoco al hijo a quien se negó a amamantar de bebé.

En semejante discusión, ella aprovecha la oportunidad para pedirle el divorcio y él se lo niega con rotundidad. Él le dice que ya no la ama. Guillermo sale de escena hacia el telégrafo e ingresa Mauricio. Reaparece Guillermo en escena: Al reaccionar y verse con un arma en la mano, la hunde en su boca y dispara. En el tercer acto se aclaran las dudas que se sembraron en los dos anteriores. Este comienza con el funeral de Daniel, mientras Guillermo le pide a un grupo de mujeres que se retiren.

Un maestro y un compañero de escuela hablan con Guillermo sobre el difunto. El primero dice que era un niño "muy sensitivo Mientras que el compañero de escuela dice que Daniel hablaba de matar una y otra vez, pero el amigo le decía que de ello no hablara, ya que era un cobarde incapaz de llevar a cabo semejante fantasía.

Cuando ella notó el sonambulismo de su hijo comenzó a hablarle mientras este dormía y le decía que su padre la lastimaba y por ello tenía que matarlo, para tales fines le entregó una pistola. Mientras confiesa esto, le narra a Mauricio la razón por la que tuvo que dejar México: Mi hermano estaba loco, toda mi familia es de locos [ La madre comenzó con pequeñas extravagancias, después se paseaba desnuda por la ciudad, invitaba a comer a todos los que podía y regalaba lo que tenía hasta que un día le prendió fuego a la casa y la llevaron al manicomio La Castañeda.

Esta posibilidad de heredar la locura determinó la relación que tuvo con su hermana: Era una persecución implacable, otra locura". Por ello fue que se llenó de horror cuando nació su hijo al considerar la posibilidad de que este heredase la locura familiar.

Confiesa que cuando su hijo se suicidó, confirmó que el loco era él y no ella. Mauricio sale de escena e ingresa Guillermo. En El niño y la niebla podemos encontrar tres ideas que fueron gestadas en la psiquiatría del siglo XIX: Es frecuente encontrar en los textos escritos por los médicos porfirianos constantes referencias al sonambulismo como un síntoma que podía encontrarse tanto en la histeria como en la epilepsia.

Por otra parte, el suicidio fue una forma incuestionable de enfermedad mental. Bajo la lógica moderna que le otorga una irrefutable sacralidad a la vida, 4 la decisión de acabar con su propia vida es considerada como un acto carente de cualquier fundamento racional.

En este mismo tenor, el doctor José Olvera publicó, en , un artículo titulado "Algunas palabras sobre el suicidio" en donde afirmaba que esta plaga estaba en crecimiento constante. La muerte del suicida es sin duda el fin funesto de una afección. Bajo la lógica moderna de construir una nación sana y civilizada, el controlar todos estos factores que pudiesen deteriorar la raza se convirtió en prioridad tanto para el porfiriato como para los gobiernos posrevolucionarios [Urías Horcasitas, ].

De manera nítida, el autor nos muestra a la familia como un actor determinante en la definición de la locura con base en criterios sociales y no clínicos. Marta le dice al psiquiatra que la locura de su hijo es evidente en el sonambulismo y él le contesta que esto no necesariamente implica la presencia de una enfermedad mental. No obstante, ella hace caso omiso frente a las palabras del especialista y le da mayor credibilidad a sus propias creencias y temores. En el caso de la segunda obra mencionada, la juventud tenía un sistema de valores distinto al de la generación porfiriana aferrada a las haciendas y a las costumbres rurales.

El apego a este sistema considerado como caduco, fue visto por los hijos de Arturo como síntomas inequívocos de locura. En El niño y la niebla la revolución aparece como el telón de fondo en el que se justifica el conflicto personal de Guillermo y su esposa: Los antiheroes en el cine de Roberto Gavaldón. Si bien la obra de Gavaldón floreció en dicho contexto, sus películas presentan historias, personajes y tramas que lo alejan de esquemas propios del cine ranchero.

La principal diferencia es que los espacios urbanos se convierten en el escenario principal, y como protagonista encontramos a la naciente burguesía propia del alemanismo. Por esta razón, dicho director se alejó del cine campirano de mariachis y haciendas para acercarse a las complejidades propias de lo urbano.

Los espacios en el cine de Gavaldón tienen lugar en una atmósfera oscura con iluminación nocturna, hasta las escenas que tienen lugar en el día se filman en espacios cerrados.

Las luces moldean formas extrañas y rompen la presencia del personaje, lo cual crea un clima fatalista. Dicha característica ha hecho de este director un notable representante de lo que ha sido considerado como el "cine negro", creación de Hollywood y del ambiente cultural posterior a la Primera Guerra Mundial. Por ello, elementos como la lluvia constante y el humo del cigarro ayudan a crear un lenguaje onírico y a la vez incrementan la profundidad del drama.

La primera es que marca una distancia con el cine ranchero de su época creando personajes que rompen con estereotipos como el hacendado bondadoso, la mujer buena como sumisa, abnegada, leal y sufridora, el macho capaz de jugarse la vida por honor, la mujer mala como la esposa infiel, la amante o la divorciada.

Si bien algunas películas se apegan al melodrama ortodoxo, sus personajes suelen ser sólidos antihéroes tales como mujeres fatales y asesinos a sueldo. Esta distancia hace que la mayoría de sus películas carezcan de un típico final feliz donde el bien vence sobre el mal en un tono reaccionario y pedagógico.

La segunda característica del cine de Gavaldón es que no fueron historias de su autoría, sino que fueron adaptaciones de obras de teatro y literarias signadas por el conflicto psicológico.

Por esta razón podemos comprender por qué optó por adaptar El niño y la niebla: Fuera de esta película, el cine de Gavaldón carece de alguna intención moralizante. Un buen día María decide matar a su hermana y suplantarla para así poder gozar de su suerte. Sin embargo, asumir la identidad de la difunta no sólo implica disfrutar de la riqueza, sino asumir una pena en prisión al descubrirse que Magdalena asesinó a su esposo.

Es la historia de Antonio Arturo de Córdova quien decide romper la relación extramarital que mantiene con Raquel María Felix , su amante, y serle fiel a su esposa. Después de que la esposa muere, se casa con Raquel y ella descubre que el buen Antonio ha envenenado a su esposa, y frente a esta verdad decide aceptar el amor de un hombre que ha sido capaz de matar por ella.

Otra película importante en la filmografía 15 de Gavaldón es En la palma de tu mano , basada en un cuento de Luis Spota que igualmente fue adaptada por José Revueltas. El protagonista es Karin, un sofisticado embaucador que adivina el futuro a mujeres adineradas, con la ayuda de su esposa Carmen Montejo , que trabaja en un salón de belleza, se entera de los secretos de sus clientas.

... Retratos de la orilla izquierda del Sena. Traducción de Carmen Martín Gaite. Viajó a Persia una y otra vez En a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Finalmente, analizaremos la fusión de imaginarios médicos y culturales en torno a la enfermedad mental. Aimée y Jaguar Una historia de amor. Gallo negro neblina gay

Gallo negro neblina gay

Polla dura fotos putas jovenes

Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska.

El matrimonio en cuestión es el que formaron los escritores ingleses Vita Sackville-West y Harold Nicolson. Fue un matrimonio excéntrico, anticonvencional, escandaloso para la época. Vita era una aristócrata, íntima amiga de Virginia Woolf —quien Tereska Torrès Tereska Szwarc, París, es una resistente y mujer de letras franco-norteamericana de origen judío-polaca. En junio de , al producirse la invasión alemana en Francia, viaja a Inglaterra, donde se une a Publicada en y adaptada al teatro en y, recientemente, al cine, interpretando al protagonista Albert Nobbs, tanto en los escenarios como en el celuloide, la gran actriz norteamericana Glenn Close , esta novela breve En esta colección de relatos concebidos alrededor de , Annemarie Schwarzenbach regresa a los paisajes orientales.

En el lujoso hall de un hotel de Saint Moritz, en pleno invierno, mientras las sombras alargadas del atardecer caen sobre los campos nevados, entre el gentío del bar y las notas de jazz se En este libro, Carmen L.

Oliveira relata con firme y sutil pulso literario los años que Elizabeth Bishop vivió en Brasil, poniendo el acento en su singular historia de amor tan enriquecedora como sinuosa con La compilación de una colección de ensayos de Virginia Woolf inéditos hasta la fecha en castellano es un acontecimiento editorial de primera magnitud.

La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo Viajó a Persia una y otra vez Traducción de Carmen Martín Gaite. Sus dos personajes principales, los señores Ramsay, son un trasunto de los padres de la autora. Pocas veces en la literatura del siglo XX se ha descrito con tanta agudeza una historia de amor tan Buscando a Delores recibió el premio de la American Library Association en La deliciosa autora de la famosa serie Claudine aborda con inimitable maestría los grandes temas del amor y de la sensibilidad, de los celos y de la renuncia.

Sido no es sólo una de las mejores Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Narrativa Femenina Mostrando libros encontrados. La piel que habito por Pedro Almodóvar Anagrama.

Mujercísimas por Terenci Moix Booket. Una dama extraviada por Willa Cather Alba Editorial. El libro de la sal por Monique Truong Salamandra. Enamórate Odisea editorial. Una habitación propia por Virginia Woolf Alianza Editorial. Muerte de un moribundo por J. Obertura salvaje por Gun Brooke Egales. Aimée y Jaguar Una historia de amor. Berlín, por Erica Fischer Austral. Métetelo en la cabeza por Carmen Nestares Odisea editorial.

Los olivos de Belchite por Elena Moya Debolsillo. Escrito en el cuerpo. Donde no puedas amar, no te demores. Prosa- Obra completa 2. Él hizo su trabajo de manera solitaria, aislada y sin el apoyo de compañías profesionales.

José Emilio Pacheco lo describió de la siguiente forma: Xavier Villaurrutia lo llamó, entre el afecto y la ironía, el Caballero Usigli. El dandismo como escudo contra la timidez y disfraz de la extrema pobreza que agobió a Usigli durante muchos años.

Octavio Paz trazó una viñeta del dramaturgo que conoció en los años treinta: La propuesta de Usigli era novedosa en dos sentidos. Le preocupaba comprender ese México que salía de una cruenta guerra civil donde los estertores del viejo régimen porfiriano todavía se sentían, pero emergía una nueva cultura política, nuevos valores y nuevos vicios.

Esta fue una crítica mordaz al sistema político posrevolucionario que instituía la hipocresía y la mentira como fundamento del quehacer político. La segunda característica del teatro de Usigli fue la influencia que en él ejercieron notables autores del teatro moderno. Con el claro propósito de romper los personajes arquetípicos tradicionales tales como el bueno, el malo, la doncella, la madrastra, etc. Por ejemplo, La Señorita Julia , de Strindberg, es la historia de un joven que seduce a la hija de su patrón para luego convencerla de que se suicide.

El Padre es la historia de una esposa castrante y despiadada que reduce a su esposo a la impotencia y a la locura. Por otra parte, Usigli buscó profundizar en la complejidad psicológica de los personajes haciendo de la locura y la enfermedad mental uno de los elementos centrales. Algunas obras de Usigli nos muestran la manera en que las familias de la clase media vivían los dramas de la enfermedad mental, esto es, las redes sociales en las que estaba inserto quien aparentemente era considerado como "loco" y la forma en que la familia diseñaba patrones para tratarlo; y no suele ser tan extraño ver en muchas de sus obras a un psiquiatra, psicoanalista o médico experto en enfermedades mentales.

Antes de describir la trama de El niño y la niebla, describiré dos obras del mismo autor donde la locura aparece como eje estructurante de la historia con el objetivo de visualizar el manejo del autor frente a dicho tema.

Para ellos, "tener una hacienda es de mal gusto". En un principio le ocultan el contenido del telegrama donde se le informa la inminente expropiación, pero cuando se entera estalla en ira contra los hijos. Ellos, tratando de comprender la reacción del padre llaman a Xavier, médico y psicoanalista, para que le haga una valoración al padre. A lo cual ella responde: No creo en ella como en un estado anormal de las gentes: Sólo es enfermedad cuando no tiene objeto.

Tu padre ha tenido siempre un objeto en su vida" [Usigli, , vol. Los miembros de la familia y el psicoanalista concordaban en que el padre estaba mal "de la mente" y requería unos días de aislamiento. Alberto, el hijo menor, también estaba de acuerdo con la locura de su padre, aunque desde otro punto de vista: Tal vez abrir ventanas [Usigli, , vol.

Yo he llegado por el razonamiento". Xavier, el psicoanalista, le dice a la esposa que Arturo no tiene posibilidad de curación y que ha estado estudiando su caso detenidamente: Xavier, asumiendo el papel de consejero familiar, le dice a Marta que debe casarse cuanto antes, pero ella le dice que su mayor anhelo es poder trabajar. En esta obra se desarrollan cuatro aspectos relacionados con los imaginarios en torno a la locura: Esta es la historia de un sofisticado hombre que vive muy cómodamente mientras malgasta una herencia entre el juego, compras absurdas y costosos restaurantes.

Ella era una extravagante y escandalosa mujer que decía haberse codeado con la nobleza española en sus años mozos. Por su parte, el conde era un anciano huraño obsesionado con las antigüedades. Cuando Roberto ingresó a la casa de Patricia con la intención de asesinarla, la encontró muerta, ya que minutos antes un ladrón se le había adelantado.

Roberto ahorcó al conde, salió de la casa y minutos después ésta se incendió. Un buen día, mientras el ocioso protagonista se rasuraba, sintió una presencia extraña. Sintió que la cabeza le giraba y, sin pensarlo, asesinó a la mujer que lo había sorprendido por la espalda: Fue capturado y las evidencias apuntaban a que era un incuestionable crimen pasional movido por celos enfermizos.

Un personaje fundamental de esta historia es el ex inspector Herrera, un detective que conoce los secretos de los protagonistas y cuyas narraciones aclaran todos los misterios de la historia cual deus ex machina. En esta novela nos encontramos con un personaje que fue considerado como enfermo mental por su entorno social debido a que sus intenciones de cometer un crimen perfecto lo sacaban de toda normalidad.

Esta obra ubica la enfermedad mental como un fenómeno que podía presentarse en sujetos de la clase media, lo cual rompía con el referente porfiriano que asociaba la psicopatía a la pobreza y los vicios propios de la misma. Escrita en tres actos, se desarrolla en Durango durante el año de , justo después del asesinato de Venustiano Carranza.

En el primer acto se plantean las características de la red social en la cual tiene lugar la historia y concluye con un primer síntoma de locura cual enlace con el siguiente acto. Los personajes de esta obra son cuatro: Guillermo el padre , Marta la madre , Daniel el hijo adolescente y Mauricio amigo de la familia y amante de Marta. Después del matrimonio entre Guillermo y Marta, ella lo presionó para dejar la capital y él aceptó a regañadientes. Él deseaba regresar a la capital porque confiaba en que sus amigos maderistas le ofrecerían un buen trabajo, posibilidad que ella rechazaba tajantemente.

Cuando Marta quedó embarazada quiso abortar pero él se lo impidió. La relación entre ambos había sido pésima: Cuando Daniel llegó a la adolescencia se convirtió en el objeto de la discordia de sus padres, si alguno le daba una orden el otro daba una contraria.

Las ocasiones en que el padre manifestó estar en contra de las "malas amistades" de Daniel, Marta apoyó al hijo para que saliera con dichas amistades argumentando que el padre quería convertirlo en un reflejo de su propio fracaso. Para ella, hijo y esposo estaban aliados en su contra. Este hombre, siendo amigo de Guillermo, sostenía un romance con Marta a espaldas de todos. Ella le pide que persuada a su esposo en su idea de irse a la Ciudad de México, mientras que el mismo Guillermo le solicita que convenza a Marta de la importancia del viaje.

Misteriosamente, ella nunca ha querido regresar a México y se enoja con sólo escuchar nombrar la capital. Ella se altera frente a una palabra que le prohíbe volver a mencionar. Él la ve notablemente "trastornada".

Después de que se declaran amor mutuo, ella dice "no quiero a mi hijo. En medio de dicha conversación, Daniel, quien se había quedado profundamente dormido en la sala, entra en estado de sonambulismo ante la mirada atónita de la madre y de Mauricio, diciendo que se tiene que ir a la escuela. Ella lo persuade con suavidad para que deje los libros y vaya a su cama.

Desde su paroxismo el niño grita claramente incómodo frente a los cuidados que ella le ofrece y diciendo que sólo quiere fastidiarlo. Por otra parte, el hijo se aferra a la madre de manera enfermiza pidiéndole mimos y caricias propias de un bebé.

En ese momento Guillermo entra en escena con una clara expresión de alegría en el rostro que se desvanece frente al nuevo tema: Frente a este argumento Daniel se enfurece y la respuesta del padre ante semejante manifestación de furia es que ello se debe a las malas amistades. En ese momento entra en escena la madre quien dice haber autorizado a su hijo para que se vea con quien le plazca.

En respuesta, Guillermo le echa en cara los abortos que ha tenido y no haberlo amado nunca ni tampoco al hijo a quien se negó a amamantar de bebé. En semejante discusión, ella aprovecha la oportunidad para pedirle el divorcio y él se lo niega con rotundidad.

Él le dice que ya no la ama. Guillermo sale de escena hacia el telégrafo e ingresa Mauricio. Reaparece Guillermo en escena: Al reaccionar y verse con un arma en la mano, la hunde en su boca y dispara. En el tercer acto se aclaran las dudas que se sembraron en los dos anteriores. Este comienza con el funeral de Daniel, mientras Guillermo le pide a un grupo de mujeres que se retiren.

Un maestro y un compañero de escuela hablan con Guillermo sobre el difunto. El primero dice que era un niño "muy sensitivo Mientras que el compañero de escuela dice que Daniel hablaba de matar una y otra vez, pero el amigo le decía que de ello no hablara, ya que era un cobarde incapaz de llevar a cabo semejante fantasía. Cuando ella notó el sonambulismo de su hijo comenzó a hablarle mientras este dormía y le decía que su padre la lastimaba y por ello tenía que matarlo, para tales fines le entregó una pistola.

Mientras confiesa esto, le narra a Mauricio la razón por la que tuvo que dejar México: Mi hermano estaba loco, toda mi familia es de locos [ La madre comenzó con pequeñas extravagancias, después se paseaba desnuda por la ciudad, invitaba a comer a todos los que podía y regalaba lo que tenía hasta que un día le prendió fuego a la casa y la llevaron al manicomio La Castañeda.

Esta posibilidad de heredar la locura determinó la relación que tuvo con su hermana: Era una persecución implacable, otra locura". Por ello fue que se llenó de horror cuando nació su hijo al considerar la posibilidad de que este heredase la locura familiar. Confiesa que cuando su hijo se suicidó, confirmó que el loco era él y no ella. Mauricio sale de escena e ingresa Guillermo. En El niño y la niebla podemos encontrar tres ideas que fueron gestadas en la psiquiatría del siglo XIX: Es frecuente encontrar en los textos escritos por los médicos porfirianos constantes referencias al sonambulismo como un síntoma que podía encontrarse tanto en la histeria como en la epilepsia.

Por otra parte, el suicidio fue una forma incuestionable de enfermedad mental. Bajo la lógica moderna que le otorga una irrefutable sacralidad a la vida, 4 la decisión de acabar con su propia vida es considerada como un acto carente de cualquier fundamento racional. En este mismo tenor, el doctor José Olvera publicó, en , un artículo titulado "Algunas palabras sobre el suicidio" en donde afirmaba que esta plaga estaba en crecimiento constante. La muerte del suicida es sin duda el fin funesto de una afección.

Bajo la lógica moderna de construir una nación sana y civilizada, el controlar todos estos factores que pudiesen deteriorar la raza se convirtió en prioridad tanto para el porfiriato como para los gobiernos posrevolucionarios [Urías Horcasitas, ]. De manera nítida, el autor nos muestra a la familia como un actor determinante en la definición de la locura con base en criterios sociales y no clínicos. Marta le dice al psiquiatra que la locura de su hijo es evidente en el sonambulismo y él le contesta que esto no necesariamente implica la presencia de una enfermedad mental.

No obstante, ella hace caso omiso frente a las palabras del especialista y le da mayor credibilidad a sus propias creencias y temores. En el caso de la segunda obra mencionada, la juventud tenía un sistema de valores distinto al de la generación porfiriana aferrada a las haciendas y a las costumbres rurales. El apego a este sistema considerado como caduco, fue visto por los hijos de Arturo como síntomas inequívocos de locura.

En El niño y la niebla la revolución aparece como el telón de fondo en el que se justifica el conflicto personal de Guillermo y su esposa: Los antiheroes en el cine de Roberto Gavaldón. Si bien la obra de Gavaldón floreció en dicho contexto, sus películas presentan historias, personajes y tramas que lo alejan de esquemas propios del cine ranchero.

La principal diferencia es que los espacios urbanos se convierten en el escenario principal, y como protagonista encontramos a la naciente burguesía propia del alemanismo.

Por esta razón, dicho director se alejó del cine campirano de mariachis y haciendas para acercarse a las complejidades propias de lo urbano. Los espacios en el cine de Gavaldón tienen lugar en una atmósfera oscura con iluminación nocturna, hasta las escenas que tienen lugar en el día se filman en espacios cerrados. Las luces moldean formas extrañas y rompen la presencia del personaje, lo cual crea un clima fatalista.

Dicha característica ha hecho de este director un notable representante de lo que ha sido considerado como el "cine negro", creación de Hollywood y del ambiente cultural posterior a la Primera Guerra Mundial.

Por ello, elementos como la lluvia constante y el humo del cigarro ayudan a crear un lenguaje onírico y a la vez incrementan la profundidad del drama. La primera es que marca una distancia con el cine ranchero de su época creando personajes que rompen con estereotipos como el hacendado bondadoso, la mujer buena como sumisa, abnegada, leal y sufridora, el macho capaz de jugarse la vida por honor, la mujer mala como la esposa infiel, la amante o la divorciada.

Si bien algunas películas se apegan al melodrama ortodoxo, sus personajes suelen ser sólidos antihéroes tales como mujeres fatales y asesinos a sueldo. Esta distancia hace que la mayoría de sus películas carezcan de un típico final feliz donde el bien vence sobre el mal en un tono reaccionario y pedagógico. La segunda característica del cine de Gavaldón es que no fueron historias de su autoría, sino que fueron adaptaciones de obras de teatro y literarias signadas por el conflicto psicológico.

Por esta razón podemos comprender por qué optó por adaptar El niño y la niebla: Fuera de esta película, el cine de Gavaldón carece de alguna intención moralizante. Un buen día María decide matar a su hermana y suplantarla para así poder gozar de su suerte. Sin embargo, asumir la identidad de la difunta no sólo implica disfrutar de la riqueza, sino asumir una pena en prisión al descubrirse que Magdalena asesinó a su esposo.

Es la historia de Antonio Arturo de Córdova quien decide romper la relación extramarital que mantiene con Raquel María Felix , su amante, y serle fiel a su esposa. Después de que la esposa muere, se casa con Raquel y ella descubre que el buen Antonio ha envenenado a su esposa, y frente a esta verdad decide aceptar el amor de un hombre que ha sido capaz de matar por ella. Otra película importante en la filmografía 15 de Gavaldón es En la palma de tu mano , basada en un cuento de Luis Spota que igualmente fue adaptada por José Revueltas.

El protagonista es Karin, un sofisticado embaucador que adivina el futuro a mujeres adineradas, con la ayuda de su esposa Carmen Montejo , que trabaja en un salón de belleza, se entera de los secretos de sus clientas.

Pese a tener una buena relación con su ella y parecer un mentiroso inofensivo, Karin se involucra con una mujer a la que puede extorsionar. La esposa lo abandona y él se envuelve en una relación que le despierta la ambición para terminar convertido en un asesino.

Es la historia sencilla de un hombre sumido en la pobreza a quien la suerte le sonríe cuando le obsequian un moribundo gallo de pelea al que cuida para después pelearlo.

Goza de amigos y de una mujer bella que lo manipula, pero al final el gallo muere y todos pierden. Es la historia de una joven que crece en una familia tradicional, pregonando elevadas normas morales.